BLOGS

Manual del Buen Blogger

manual blogger

Llegó el boom de los blogs a México y con esto, todo mundo es o quiere ser blogger. Todas las cuentas que abres en Instagram lees en su perfil “Blogger”. Los mismos editores que hace un par de años se ofendían porque los “juntaran” en presentaciones con bloggers, hoy tratan de seguir sus pasos en redes sociales.

Y está bien. Hoy en día, los blogs son aplicables para casi cualquier negocio y funcionan como herramienta de ventas. El problema es que habiendo tantos blogs, hay en el país un desvirtuación de lo que es un blog y para qué se hace; y muchas veces en lugar de ser algo positivo, es negativo. Mucha gente abre un blog con el único afán de ser popular, que le den regalos y lo inviten a fiestas; y desde ahí está equivocado el punto de partida.

Un blog lo puede abrir cualquier persona y se hace simplemente porque quieres un espacio para compartir, tienes algo que decir (aunque sea a ti mismo), te gusta escribir o tomar fotos, y eres bueno en algún tema (tengas uno o mil seguidores); o  bien, lo puedes hacer con la finalidad de crecer tu negocio.

Los lugares se ganan, y se ganan con esfuerzo, disciplina, constancia, calidad, buen contenido y tiempo. Necesitas además tener un considerablemente período bloggeando y un buen número de seguidores para considerar blogger profesional y no amateur.

Estoy a favor de que se abran nuevos blogs, pero que éstos crezcan de la forma adecuada y que sea su trabajo el que hable por sí solo.

Así que aquí va lo que considero en mi humilde opinión, lo que un buen blogger debe mantener y trabajar con dignidad poniendo su nombre y el de los otros bloggers en alto.

  1.  No copiarás los diseños de los blogs ajenos. De pésima eduación y falta de originalidad y creatividad. Igualmente terrible copiar el contenido de los posts. #BeYourself
  2. Serás auténtico y harás posts que tengan que ver contigo o tu personalidad. No por quedar bien con nadie. Un post se hace por gusto, se disfruta, se hace te lea una, mil personas o diez mil personas.
  3. No te corromperás hablando de marcas que no te importan ni gustan o tienen que ver contigo por dinero o regalos. #epicfail
  4. Los blogs que van a presentaciones de productos solamente por goodies (en lugar de contenido) dejan mucho que desear. Y es vergonzoso para todos los que trabajamos y nos lo tomamos en serio.
  5. En México está malentendido el concepto de blogger. Todos se sienten medios informadores de noticias cuando no son periodistas. Cada quien debe mantener su esencia y poder mantener un blog con contenido constante, independientemente o no de las marcas.
  6. Zapatero a tus zapatos. Habla del tema que seas experto, no quieras abarcar todo, a menos que realmente seas capaz y ese sea el esquema de tu sitio. Si eres blog de moda, enfócate a moda; si eres de belleza, habla de belleza… Si eres de lifestyle, enfócate a lifestyle… Pero defínete, por favor. Hay incluso bloggers que se autodenominan blogger de viajes cuando ni siquiera viajan mucho y sólo lo hacen para que los inviten a destinos.
  7. Si vas a hablar de un tema, documentate e infórmate. Es de muy mal gusto encontrar un texto lleno de errores en el contenido y de suposiciones.
  8. Nunca de los nuncas irás a un evento que no te invitan. Por favooor, es de lo más inapropiado que hay y es muy mal visto. Sólo te quemarás.
  9. Tus followers no serán comprados. Ten un buen manejo de tus redes sociales, construye poco a poco y ellos llegarán solos.
  10. No te pasarás adulando a pr’s/marcas por obtener beneficios y que te contraten campañas. Se nota enseguida quien lo hace y se ve muy mal.
  11. No te compares. Cada blog tiene su particular estilo, diferente público y propia personalidad. Enfócate a tus virtudes y disfruta lo que haces y que te valga lo que hace o no el de junto.

Al final, los blogs más exitosos en el mundo se dieron a conocer por su calidad, originalidad e impresión de propia personalidad. Y repito, cualquier persona puede tener un blog y disfrutarlo y darlo a conocer y todo lo que quieras, no se trata de excluir a nadie y cualquier blog puede llegar a tener con el tiempo la misma oportunidad; es sólo que por favor lo que está pasando con las marcas se está volviendo zona de conflicto tanto para bloggers como para editores y puede acabar en desastre. Son ellos (las marcas), creo, quienes tienen que empezar a poner orden a lo que está pasando.

En fin… déjenme saber qué piensan, sería interesante conocer opiniones.

Subscribe!

No spam guarantee.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us